Entrevista sobre las alergias a Dña. Ana Cristina Arnal Rubio, licenciada en farmacia, postgraduada en Medicina Naturista y profesora invitada de Homeopatía y Fitoterapia de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.

Siguiendo con nuestros programas de salud, vamos a tratar un tema de máxima actualidad que, en mayor o menor medida, afecta o afectará a muchos españoles: las alergias.

A pesar de que relacionamos la alergia con la primavera, los expertos alertan sobre el aumento de estos desagradables, y a veces peligrosos, procesos en relación con muchos otros productos cotidianos, desde el látex hasta los alimentos que ingerimos cada día. ¿Qué son y por qué se prevé un aumento de las mismas entre las poblaciones de países como España?

Las alergias son una alteración en los mecanismos de defensa de nuestro organismo, el cuál, normalmente responde frente a aquello que nos agrede como pueden ser los microbios patógenos o los parásitos. Sin embargo, en los procesos de alergias, actúa este mecanismo de defensa frente a sustancias que, en principio, no suponen un riesgo o una agresión pero que el organismo no las reconoce como habituales y por ello reacciona frente a ellas.

En la actualidad estamos viendo un enorme aumento de estas reacciones alérgicas, quizás debido a un aumento en la exposición a sustancias extrañas tanto en el ambiente, como en los alimentos que consumimos.

¿Son las alergias circunstanciales a la civilización?

Digamos más bien que son circunstanciales a la quimicalización, quiero decir que con la industrialización vino también el uso cada vez mayor de sustancias químicas, tanto en la cosmética, como en los alimentos, como en los materiales que utilizamos a diario. Esto ha hecho que nuestro organismo esté expuesto cada vez a más sustancias y en algunos individuos ocurre que el organismo no es capaz de reconocer estas sustancias, las considera extrañas y reacciona contra ellas.

La teoría higienista dice que a más higiene, más alergia, ¿cómo debemos entender esta relación causa-efecto?

Bien, realmente parece que hay una relación entre el exceso de higiene y el riesgo de sufrir enfermedades del sistema inmunológico. Cuando la higiene es excesiva, así como cuando no existe, se rompe el complejo equilibrio biológico entre nuestro organismo y los millones de pequeños seres vivos, los microbios que viven con nosotros, tanto sobre nuestra piel como en el interior del tubo digestivo.

Si hay falta de higiene el equilibrio se rompe a favor de los microbios  y aumenta la probabilidad de sufrir infecciones diversas. Si hay exceso de higiene, es nuestro sistema inmunológico el que se desorienta, ya no reconoce lo extraño de lo propio y entonces puede reaccionar frente a lo que denominan alergenos y provocar reacciones alérgicas o puede reaccionar incluso contra células del propio organismo y entonces hablamos de las enfermedades autoinmunes, cada vez también más frecuentes en la población actual.

¿Qué peso específico tiene la herencia genética?

En terapéutica homeopática hablaríamos de que la predisposición a sufrir este tipo de enfermedades alérgicas es alta o muy alta en lo que llamamos el modo de reaccionar psórico, en el que efectivamente el peso específico de la herencia genética es muy considerable. Por ello es muy importante buscar el medicamento homeopático de fondo para tratar esa tendencia a enfermar dentro de los denominados medicamentos psóricos, cuyo máximo representante el Sulfur.

¿Por qué se desarrolla esa alergia de repente?

De los procesos alérgicos se conocen muchas cosas, qué los desencadenan, el mecanismo íntimo de esos procesos, donde se observan las reacciones y por qué. Pero no se conoce la causa primera de por qué de repente empezamos a reaccionar frente a estas determinadas sustancias ni por qué se pueden dar estos procesos a cualquier edad, tanto en niños como en adultos, ni tampoco por qué se puede modificar el patrón de alergenos frente a los que se reacciona en un momento dado. Todavía queda mucho por investigar.

¿Qué valoración hace usted de las diferentes manifestaciones de la alergia?

La enfermedad alérgica se va a manifestar en distintas localizaciones, a nivel respiratorio, intestinal o cutáneo, según donde se encuentren las llamadas células cebadas o mastocitos, que llevan unidas unas inmunoglobulinas, las Ig E, las cuales en presencia del alergeno e interaccionando con él, van a provocar la salida al exterior celular de sustancias vasoactivas.

Entre estas sustancias está la histamina y son las responsables de los síntomas de las alergias: vasodilatación, edema con salida de líquido a los tejidos, picor, contracción de la musculatura lisa, etc. Así en función de donde se encuentren esas células sensibilizadas, así serán los síntomas.

A nivel respiratorio: en vías altas, taponamiento mucoso, edema, estornudos, picores y en vías bajas, asma por la broncoconstricción. A nivel cutáneo: enrojecimiento, urticaria, edemas, picores generalizados, etc. A nivel intestinal, diarreas.

Esas células se encuentran en las distintas mucosas que recubren las vías de entrada al organismo: cavidad oral, vías respiratorias, vías digestivas y piel, fundamentalmente, que son las vías expuestas a esa mayor cantidad de posibles alergenos a los que nos vemos sometidos.

- ¿Que opciones nos ofrecen los laboratorios PRAXIS para la prevención y tratamiento de estas patologías?

Podemos utilizar medicamentos homeopáticos de fondo, en presentación Potens,  que traten la tendencia a padecer enfermedades alérgicas y podemos prevenir y tratar con la acción combinada sinérgica de varios remedios en un complejo Alerprax, presentado en comprimidos.

Con este complejo, se busca provocar la desensibilización del organismo frente a los alergenos más frecuentes como son una mezcla de pólenes que abarcan entre otros, el polen del olivo, de las gramíneas, del pino, de la parietaria, etc, con esporas de hongos presentes en las zonas húmedas, con alergenos de animales domésticos o de ácaros presentes en el polvo doméstico.

A partir de estos alergenos se preparan soluciones suficientemente diluidas para no provocar reacciones alérgicas, pero sí informar al organismo de su existencia y así contribuir a que las reconozca como sustancias no extrañas.  Este complejo contiene además otras cepas que van a contribuir a reducir la liberación de esas sustancias vasoactivas  de las células cebadas, responsables de los efectos alérgicos y por lo tanto se van a reducir los síntomas que producen.  Por eso este complejo se puede tomar tanto para prevenir como para tratar.

¿Dónde podemos encontrar los productos de los Laboratorios PRAXIS?

Alerprax, como es un medicamento homeopático, lo vamos a poder adquirir en las farmacias. Si la farmacia, en el momento de la consulta no lo tiene, lo puede pedir a su distribuidor farmacéutico habitual. Ahora bien, para elegir el medicamento homeopático de fondo que más le conviene a la persona afectada de alergias, interesa que acuda a su homeópata para que le haga una historia clínica completa y pueda prescribir el medicamento más adecuado para él.

- Un último consejo.

En relación a la prevención, interesa evitar el contacto con aquellos productos a los que se sepa que se tiene alergia y realizar una terapia de desensibilización previa a la exposición a los mismos, cuando ésta es obligada, sea estacional o no. Si se tiene alergia primaveral a determinados pólenes, hemos de empezar la desensibilización al menos dos meses antes de la llegada de la primavera, aunque no tengamos síntomas en ese momento.